El departamento de Rocha dispone en la actualidad del mayor espacio físico de áreas protegidas para su conservación, y en forma simultanea ofrece su belleza agreste en la promoción turística del este uruguayo. De esta manera varios espacios físicos terrestres y acuáticos por una ley del Estado transforman su estado natural en área protegida.
Queremos destacar el trabajo realizado por Probides en este departamento a partir de marzo de 1993 en que comenzó su actividad con un Plan Director que asegurase finalmente la integridad ecológica de la Reserva de Biosfera Bañados del este. Este plan apuntaba desde su creación a identificar y promover practicas de uso territorial y modelos productivos compatibles con la conservación de la biodiversidad, adoptadas por productores agropecuarios, empresarios turísticos y otros usuarios de los recursos.
Se establece de esta manera que determinada superficie pasa a tener un status de protección por razones biológicas, físicas o geológicas que ameritan estas medidas.
Los ejemplos más conocidos de conservación los tenemos en Cabo Polonio, Laguna de Rocha, islas costeras que se encuentran en las proximidades de La Coronilla, Isla Lobos y muchas otras que integran un sistema nacional.
En el año 2000 se aprueba la ley 17234 que crea este sistema que abarca la gran mayoría de los eco-sistemas del país. Cabe señalar en este sentido el trabajo que viene realizando Probides en este departamento para preservar los recursos naturales que pueden ser perennes, potencialmente renovables y no renovables. En reciente publicación de este organismo se establecía que “los perennes son aquellos que por más que el hombres los utilice , su disponibilidad en la naturaleza no disminuye. Por ejemplo si el hombre utiliza la energía del viento para hacer marchar molinos, ese uso no afecta su disponibilidad. Los recursos potencialmente renovables son aquellos que existen en cantidad limitada, pero que tienen la capacidad inherente de reaparecer, reproducirse, restituirse y mantenerse si los maneja correctamente. El agua se recicla en la naturaleza pasando de los ríos a la atmósfera por evaporación y luego retorna a la tierra y a los ríos a través de la lluvia.
Pero la disponibilidad de agua puede limitarse si se contaminan los ríos o el agua subterránea. Así también los peces o animales de la fauna tienen capacidad de reproducirse, pero si se capturan cantidades excesivas de un determinado pez o se matan elementos de la fauna eliminando a las crías jóvenes, esa especie animal puede llegar a desaparecer. Los recursos no renovables son aquellos que, además de existir en un stock fijo tienen un periodo demasiado largo de formación o renovación y necesariamente su uso hace disminuir su disponibilidad y por tanto, si se les extrae en demasía en determinado lugar, el recurso desaparece. El material aludido señala además que se entiende por comunidad biológica al conjunto de poblaciones u organismos que cohabitan en un área determinada; es decir un grupo de animales y vegetales de diferentes especies que se complementan mutuamente y habitan en una misa zona natural. Uno de los atributos de la comunidad es la diversidad de especies. Por tanto la comunidad de un bañado incluye las plantas de diferentes especies, las aves, etc que habitan ese lugar.
Cabe señalar que también en esa oportunidad (1994) las autoridades del Instituto Nacional de Colonización transfirieron oficialmente a la Intendencia Departamental un campo de 2.500 hectáreas aproximadamente para que fuera manejado regionalmente en un programa de áreas protegidas. El director de este organismo Enrique Vives Moratorio manifestó en aquella oportunidad que lo que se estaba haciendo debería ser un ejemplo para otras instituciones del país, que deben comprender las dificultades de cada organismo.
El Instituto ha comprendido que no está capacitado para manejarlo de la manera que debía hacerlo y surgió esta posibilidad ya que la Intendencia de Rocha reunía las condiciones para conservar el territorio al estar comprometida con un programa internacional. Hay otras actividades que le son propias a la Intendencia , como atender todo lo que tiene que ver con la actividad de los pequeños y medianos productores y posiblemente, a muy corto plazo estemos trabajando con al Intendencia y Probides en un proyecto común.”
Por su parte el Director de Probides que era en aquella oportunidad el Ing. Agr. Alvaro Díaz señaló que “de alguna manera hemos colaborado para que se agilizara esta donación y es una gran oportunidad de sumar este campo público a un sistema de áreas protegidas, donde ya estamos trabajando en la Laguna Negra y la Isla del Padre. Se trata de un campo muy importante por ser representativo de un ecosistema de bañados y por estar situado en un lugar donde se puede hacer un plan de manejo adecuado y convertirlo en un centro de atracción turística.” Dijo finalmente Díaz que “nuestro objetivo es proteger los humedales de Rocha en un proyecto de conservación y desarrollo sostenible que pueda mantener los recursos naturales.” |