CHAT | FORO | Quiénes Somos | Comercial | Contacto | Favoritos | Página de Inicio
destinoRocha.com : "portal de turismo integral del departamento de Rocha" "servicios, guías, inmobiliarias, la paloma, la pedrera, hoteles, cabañas, posadas" El departamento de Rocha, te ofrece una enorme gama de opciones para vacacionar en familia.
Página Principal
Sobre Uruguay
General
Población
Cultura
Economía
Sobre Rocha
General
Pueblos y Balnearios
Flora y Fauna
Sierras y Lagunas
Humedales del Este
Naufragios...
Palmera de Butiá
Rocha desde Afuera
Todo el Año Turismo
Sol y Playa
Histórico
Rural
Ecológico
Aventura
Compras
Contenido
Guía de Hospedaje
Guía Gastronómica
Guía de Servicios
Guía de Profesionales
Guía Inmobiliaria
Estancias Turísticas
Espectáculos y Eventos
Boliches y Pubs
Medios de Comunicación
Agropecuaria
Arte y Artesanías
Galería de Fotos
Rocha
La Paloma
La Pedrera
Aguas Dulces
Cabo Polonio
Punta del Diablo
Santa Teresa
Fuerte San Miguel
Mapa del Sitio
destinoRocha.com | "un sitio creado por dos empresas rochenses con el objetivo de brindar al turista la información necesaria para vacacionar en el departamento de Rocha."
La Pedrera, como en los viejos tiempos
Con menos visitantes y sin los boliches nocturnos, este exclusivo balneario recuperó su bien más preciado: la tranquilidad

LA PEDRERA.- "Este año volvió a ser La Pedrera de antes. Por suerte volvió la tranquilidad, que era lo que queríamos", comenta Silvina Carvalho, dueña de la Posada del Barco y una de las 150 residentes permanentes, bajo el sol radiante de pleno enero y a pasos de la playa de este balneario de la costa uruguaya, a 230 kilómetros de Montevideo. El retorno de la tranquilidad se debe a que los boliches, que las últimas temporadas estuvieron en este pueblo del departamento de Rocha, se mudaron a La Paloma, a 10 kilómetros de aquí.

Claro que son muchos los que piensan que los cortes de las rutas en Entre Ríos contra la papeleras contribuyen a que haya menos visitantes (todavía no hay cifras oficiales), aunque no es un tema que obsesione tanto a Rocha, como a Punta del Este.

Con los boliches a otra parte, se fue la música a todo volumen que desvelaba en la madrugada y también desaparecieron los adolescentes que deambulaban por las calles y las playas, pero que no se alojaban en el balneario. Aunque esta temporada, la ocupación hotelera sigue siendo alta.

Porque La Pedrera siempre fue un buen lugar para refugiarse de la superexposición de Punta del Este. Tiene lindas playas, hoteles, posadas y casas de alquiler de nivel, una amplia oferta gastronómica de calidad y tarifas que se mantienen estables.

Creció como la propuesta más exclusiva de Rocha, jerarquizada por argentinos que hicieron sus casas y muchos famosos que la eligen desde siempre para vacaciones alejadas de los flashes y las revistas.

A cualquiera que se le pregunta sabe dónde está la casa de Norma Aleandro, por ejemplo, una habitué de estas playas, y hasta más de una vez se la ha cruzado en la calle.

La lista de celebrities es larga. "Acá vive Maitena, siempre viene Susú Pecoraro, he visto a Natalia Oreiro, a Julio Bocca, y este año está Mariana Arias", enumeran los residentes, casi repitiendo de memoria nombres y apellidos conocidos.

En la mudanza de los locales nocturnos tuvieron mucho que ver los vecinos, que lucharon para terminar de una buena vez con los ruidos molestos que perturbaban los dulces sueños. También fueron ellos los que pusieron dinero de su bolsillo y contribuyeron para cambiar todo el alumbrado público de la rambla. Los antiguos postes llenos de cables y luces fuertes se cambiaron por unos coquetos faroles que no tapan el brillo de las estrellas.

José Luna es uno de los vecinos históricos, de esos que se enojan y despotrican cuando algo no le gusta: "Con los boliches era un desastre, no se podía dormir". Ahora, su cruzada es contra el camping: "Hay que sacarlo porque es un basural" dice.

Fotos en sepia

Hace más de 70 años que viene y pasa buena parte del año en su casita a pasos del mar. En una pared colgado, tiene el plano original de La Pedrera, que data de 1897, y también muchas fotos de cuando veraneaba de chico, con mujeres de faldas largas con los pies en la arena.

"Al principio veníamos en carreta desde Rocha, después yo venía en bicicleta y llegaba antes que el auto, por como estaba el terreno", recuerda.

Caminando por la costanera todavía sigue en pie una pared de la que fue la primera casa de la zona, a fines del siglo XIX. Y en la playa todavía se llama el Pozo de Muzio a una suerte de pileta que se forma entre las rocas y que estaba enfrente de la casa de esa familia tradicional.

Los que buscan La Pedrera para descansar, lejos del ruido y las multitudes, están en su salsa. Se puede ir a la playa sin que otro se ponga con la silla y la lonita encima, o caminar sin empujones por la principal a cualquier hora.

La vida va a ritmo tranquilo. Cada uno se viste como quiere, sin seguir los reglamentos de la playas de moda.

En la principal se encuentra lo necesario y nada más: supermercado, farmacia, ferretería, bares y algunas tiendas con pareos.

Cuando cae el sol, el local de Internet que está frente a la miniterminal de ómnibus reúne a los más jóvenes.

A otros, esta disminución de turistas en pleno enero les borra la sonrisa. Daniel López vende caracoles, de esos bien grandes, que él mismo pesca, en la rambla, a pocos pasos de la calle principal, como en los cinco años anteriores. "Este año no vino ni la mitad de la gente que el año último, parece invierno. Antes ni se podía andar con el auto por la cantidad de gente", se queja, por la caída en las ventas.

Los habitués festejan. Tienen de vuelta La Pedrera de siempre, donde lo que abunda es la tranquilidad.

fuente | Diario La Nación
"contenido, variedad, medios, comunicación, empresas, servicios, rochadigital, zona creativa, rocha digital, emedia uruguay, interclick, publicidad"
  Copyright © 04/07 · destinoRocha.com · Todos los Derechos Reservados
un proyecto de eMedia Uruguay
.: eMedia Uruguay